EL RINCON DEL ANILLO

¿quien fue J.R.R. Tolkien?
John Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como J.R.R. Tolkien, nació el 3 de enero de 1892 en la localidad de Bloemfontein, en el Estado Libre de Orange (ahora Sudáfrica). Sus padres fueron Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield. Debido a una tradición familiar, el pequeño recibió el mismo nombre que el de su abuelo paterno, John. Su segundo nombre, Ronald, fue una creación de su madre, quien estaba convencida de que sería una niña a la que quería llamar Rosalind. Finalmente, el nombre elegido como sustituto fue el de Ronald. Finalmente, también recibió el segundo nombre de su padre, Reuel, una palabra derivada del hebreo antiguo que significa "cerca de Dios". Un dato curioso de la infancia del pequeño John, recogido por Humphrey Carpenter en "J.R.R. Tolkien: A Biography ”(publicado en España por Ediciones Minotauro) es que fue mordido por una tarántula en el jardín de su casa en Bloemfontein. Cuando el pequeño John tenía solo 3 años, en 1895, su madre, Mabel, agotada por el duro clima sudafricano, decidió regresar a Inglaterra con sus hijos, John (cuya salud también se vio afectada por el clima) e Hilary, quien estaba nacido el 17 de febrero de 1894.
Arthur, el padre de John, se quedó en Sudáfrica para vender diamantes y otras piedras preciosas al Banco de Inglaterra. Sin embargo, Arthur murió el 15 de febrero de 1896 de fiebre reumática. Después de una pérdida tan trágica sin ingresos, Mabel se fue a vivir con sus hijos con su familia a Birmingham, mudándose ese mismo año a la cercana ciudad de Sarehole. La gran belleza de la campiña inglesa cautivó a John desde el primer momento, causándole una gran impresión, como lo demuestran sus escritos.
A los 19 años, John viajó a Suiza con otros doce compañeros en el verano de 1911 y, como recordaría años después en una carta, nos asegura que su experiencia en los Alpes sirvió de inspiración para relatar el Viaja desde Bilbo a través de las Montañas Nubladas en "El Hobbit". Cuando tenía 21 años, John se puso en contacto con Edith, a quien le declaró su amor. Ambos se comprometieron en enero de 1913 y se casaron en Warwick el 22 de marzo de 1916 (puede leer el artículo que publicamos aquí en el centenario de su matrimonio).
Durante estos años, Tolkien continuó desarrollando su interés por la filología y creando sus propias leyendas que encajarían con los lenguajes que inventó. El 24 de septiembre de 1914, lo que muchos estudiosos, como John Garth, denominan el “momento fundacional” de la Tierra Media (puedes leer aquí traducido el artículo que escribió Garth con motivo del centenario de este evento): escribiendo el poema "El viaje de Arendel, la estrella vespertina" (El viaje de Arendel, la estrella vespertina). Un poema que fue la génesis de su Legendarium y que Christopher Tolkien publicó en "El libro de los cuentos perdidos 2", segundo volumen de la colección "La historia de la Tierra Media".